Riesgos laborales derivados de la exposición a agentes químicos

Riesgos laborales derivados de la exposición a agentes químicos

En algunos puestos de trabajo no hay más remedio que estar expuesto a una serie de agentes que pueden tener un efecto nocivo sobre nuestra salud, debido y a consecuencia de la acción tóxica que pueden ejercer las sustancias químicas. Dichos agentes químicos son sustancias formadas por elementos químicos que pueden estar presentes en el ambiente.

El estudio de la toxicología relacionada con las sustancias químicas usadas en el trabajo se llama toxicología laboral y su objetivo es identificar los riesgos derivados de la exposición a dicha sustancia y las medidas de seguridad e higiene a tener en cuenta.

Se llama efecto tóxico a las consecuencias adversas o indeseables causadas por alguna de esas sustancias químicas sobre un sistema biológico. El riesgo de que se produzca esa efecto depende de la toxicidad y/o grado de venenoso de cada sustancia y de las posibilidades de que este pueda entrar en el sistema biológico, en este caso el organismo humano. Para cuantificar el efecto tóxico que una sustancia puede tener para el ser humano hay que tener en cuenta la concentración del agente tóxico y el tiempo de exposición a este. Los efectos sobre el cuerpo pueden ir desde corrosivos e irritantes hasta asfixiantes, narcóticos o cancerígenos.

Las maneras que tiene un agente tóxico de entrar en nuestro cuerpo es a través de las vías respiratorias (humos, gases, vapores, etc que pueden entrar por nariz y boca), vía digestiva (ingestión de tóxicos disueltos en las mucosas del sistema respiratorio y a través de la boca), vía dérmica (penetración a través de la piel) y vía parental (entrada directa a la sangre a través de heridas, etc)

Como hemos mencionado anteriormente, las sustancias pueden encontrarse en distintos estados, como pueden ser en forma de polvo, gases, aerosoles, vapores, etc, por lo que es necesario tomar una serie de medidas para impedir que trabajar con dichas sustancias pueda afectar a nuestra salud. La principal es la prevención y para ello hay que estar informado sobre la peligrosidad de las sustancias. Si se ha producido un accidente, es muy importante actuar sobre el foco contaminante para impedir la emisión, sobre el medio de difusión para evitar la propagación y ayudar a la persona que haya sufrido daños.

Si quieres aprender más no te pierdas los cursos sobre Prevención de Riesgos Laborales que tenemos preparados en CEIF.