Todo lo que necesitas saber sobre el CAP

Todo lo que necesitas saber sobre el CAP

Desde hace unos años, los conductores profesionales tienen que tener una formación obligatoria: el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Así, desde el 11 de septiembre de 2008 entra en vigor para los conductores de transporte de viajeros (autobús) y desde el 11 de septiembre de 2009 para los conductores de transporte de mercancías (camiones y tráilers).

El CAP es un certificado obligatorio para todos los conductores profesionales y que es necesario para que puedan ejercer la actividad. Este certificado se puede obtener realizando un curso en cualquier centro Autorizado por la Administración Autonómica y por el Ministerio de Fomento, siendo CEIF uno de estos centros autorizados.

Por tanto, para ser conductor profesional es necesario disponer del carné de conducir correspondiente al tipo de vehículo y el certificado. El curso de formación inicial deben realizarlo todos aquellos conductores profesionales que hayan obtenido su permiso de conducir después de la fecha de entrada en vigor del CAP. Después cada cinco años, deben realizar un curso de formación continua.

Es posible sacarse el CAP sin tener carné de conducir pero, como es natural, no es posible ejercer como conductor profesional. Por tanto, es muy común sacarse ambos a la vez. Por ello, en CEIF disponemos tanto de los cursos del CAP como para sacarse los carnés de conducir. En nuestra página de Carnés Profesionales podrás encontrar toda la información.

Si una persona ya dispone del CAP de autobús o de camión, no es necesario que realice el curso completo, si no un curso puente CAP de menos horas, que también tenemos disponible en CEIF.

Una vez realizado el curso, el curso inicial de formación del CAP tiene un examen de 100 preguntas tipo test que es necesario aprobar con una puntuación mínima de 50 puntos.

Si estás pensando en convertirte en conductor profesional infórmate sobre todos los cursos que tenemos disponibles en CEIF.