Cómo reaccionar en un accidente laboral

Cómo-reaccionar-en-un-accidente-laboral

Cuando nos encontramos en una situación de emergencia, por ejemplo un accidente laboral, es necesario conocer el protocolo de actuación que se debe seguir para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad, tanto para los implicados como para los demás

Lo principal es la prevención; contar con un plan de riesgos laborales ayudará a evitar los posibles accidentes. Conocer previamente cuáles son los peligros a los que nos enfrentamos en nuestro puesto de trabajo puede permitir que no se produzcan dichos incidentes. Si desgraciadamente no se ha podido hacer nada para evitarlo, el siguiente paso es contar con un protocolo de actuación que minimice los daños producidos.

En primer lugar hay que avisar a emergencias; aunque contemos con conocimientos en primeros auxilios es primordial contar con ayuda profesional. Haz una pequeña evaluación de la situación y recopila toda la información que puedas ¡pero sin arriesgarse! No pierdas el tiempo llamando al servicio de emergencias que creas que más conviene para el tipo de accidente. Lo mejor es llamar al 112, ya que después de que les contemos qué ha ocurrido ellos se encargarán de coordinar y enviar los efectivos necesarios.

Después hay que encargarse de los heridos: lo mejor es no moverlos (siempre y cuando no sea necesaria una evacuación por incendio, explosión, etc). Si es posible permanece al lado de los heridos pero sin alimentarles o darles bebida.

Cuando lleguen los servicios de emergencia indícales dónde se encuentran los afectados y su situación, qué ha ocurrido, etc.  partir de este punto deja que los profesionales se encarguen de la situación

Como ya hemos mencionado anteriormente, lo mejor para evitar los accidentes es contar con un plan de Riesgos Laborales adecuado que prevenga los posibles incidentes que puedan suceder y estar preparados para ellos.

Una correcta formación en este ámbito nos permite actuar de forma correcta. En CEIF somos consciente de la importancia de formar a los trabajadores. Por eso, ofrecemos cursos sobre Prevención de Riesgos Laborales con modalidad genérica y especializados por sector.