Qué es la soldadura y cuántos tipos de soldadura existen

La soldadura en un proceso de fijación de dos o más piezas (normalmente de metal) que mediante calor y/o presión se funde parte de dichas piezas o se añade un material de aporte, se juntan y al enfriarse se produce la unión de ellas.

Aunque el proceso general es el explicado anteriormente, existen distintos tipos de soldadura dependiendo del resultado que se quiera obtener. A continuación detallamos algunos de estos tipos de soldadura y sus características.

Soldadura Tig (Gas inerte Tungsteno)

La soldadura de Gas Inerte Tungsteno (TIG) usa el calor generado por un arco eléctrico que golpea entre un electrodo de tungsteno y la pieza en la que se trabaja. Esto permite que en el área de unión se fusione metal. Se puede trabajar sin relleno o agregando el relleno mediante un cable consumible.

Las soldaduras con TIG son de muy alta calidad y se pueden producir en un amplio conjunto de materiales con grosores que van hasta 8 o 10 milímetros, siendo muy adecuado para material en hojas.

Soldadura Tig     Curso Soldadura TIG 

Soldadura MIG (Metal Inerte Gas) – MAG (Metal Active Gas)

La soldadura MIG-MAG se llama así porque depende del gas que se inyecte (Metal Inert Gas o Metal Active Gas) y se lleva a cabo por arco bajo gas protector con electrodo consumible. El arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas y queda protegido por un gas inerte o por un gas activo, de ahí su nombre.

Es un proceso muy productivo y de muy buena calidad y las soldaduras pueden tener espesores desde 0,7 a 6 mm.

  Curso Soldadura MIG  – MAG 

Soldadura Eléctrica por Arco con Electrodo Revestido

En este tipo de soldadura se produce una diferencia de potencial entre el electrodo y las piezas a soldar. El calor que produce el arco eléctrico funde el extremo del electrodo y el metal de la pieza.

Este tipo de soldadura se utiliza sobre todo para espesores medio-grandes.

SOLDADURA Curso Soldadura Eléctrica por Arco con Electrodo Revestido

Si quieres aprender más, en CEIF queremos formar profesionales en este área, por eso te presentamos cursos de soldadura para que te conviertas en un trabajador cualificado en soldadura. ¡Elige el curso que mejor se adapte a tus necesidades!