La salud y el trabajo

La-salud-y-el-trabajo

El trabajo forma parte de nuestra vida y, como tal, también puede afectar a nuestra salud. Antiguamente los accidentes laborales y los problemas de salud derivados de trabajar suponían un grave problema para los trabajadores. Aunque hoy en día hemos alcanzado cuotas de seguridad más altas, todavía existen inconvenientes que pueden afectar a la salud de los profesionales.

El ritmo de vida que llevamos actualmente nada tiene que ver con el que tenían nuestros abuelos; cambios tecnológicos constantes, prisas, estrés, conciliación familiar y laboral… Por ello, los problemas que pueden originar estos factores se suman a los que ya venían de antes.

Por tanto, hay que tener en cuenta y planificar todos esos factores para no caer en lo que se llama riesgos profesionales, que se enumeran a continuación:

  • Daños derivados del trabajo: son aquellas patologías o enfermedades ocasionadas por llevar a cabo la actividad laboral
  • Riesgo Laboral: es la posibilidad que tiene un trabajador de sufrir un daño derivado de su actividad laboral. Los riesgos laborales son calificados en función de la probabilidad de que se produzca dicho daño y cómo de grave es.
  • Riesgo Laboral grave e inminente: es aquel riesgo que resulta probable que se produzca en un futuro inmediato y que pueda suponer un daño grave para la salud.
  • Procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos: son aquellos que pueden suponer riesgos en la seguridad y salud, siempre y cuando no se aplique medidas preventivas específicas.
  • Prevención: es el conjunto de las medidas previstas y llevadas a cabo para evitar todos los riesgos laborales posibles.riesgos laborales

¿Cuáles son las pautas a seguir para evitar que un trabajador sufra cualquier daño? Según el artículo 15.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales algunos de los principios más importantes de la acción preventiva son evitar los riesgos y evaluar aquellos que no se puedan evitar, evitar y reducir los trabajos monótonos y repetitivos adaptando el trabajo a la persona, buscar alternativas menos peligrosas, planificar la prevención y sobre todo instruir adecuadamente a los trabajadores sobre todos los riesgos que pueden sufrir, cómo evitarlos y cómo reaccionar ante ellos

 

En CEIF somos consciente de la importancia de una formación adecuada sobre el tema para todos los trabajadores y por eso ofrecemos un catálogo de cursos sobre Prevención de Riesgos Laborales que cubren todos los sectores.