Las nuevas tecnologías ayudan en la prevención de riesgos laborales

 

Todo aquello que ayude a prevenir accidentes en el lugar de trabajo es bienvenido. Por ejemplo, en nuestro país el número de fallecidos en el trabajo aumentó un 5,5% con respecto al año anterior y las bajas laborales por este motivo subieron un 3,2%. Por ello es importante el desarrollo de tecnología que minimice estos números y sobre todo que ayuden en la prevención de accidentes.

Al incorporar nuevas opciones y gracias a la mejora de las condiciones laborales (ya hablamos sobre este tema en el artículo La salud y el trabajo) han permitido que el número de accidentes, y sobre todo de muertes, sea inferior que hace años pero todavía queda mucho por hacer.

El uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está contribuyendo a reducir el estrés laboral al permitirnos trabajar de una manera más flexible y facilitando la comunicación. El teletrabajo es una práctica cada vez más extendida y que está ganando muchos adeptos; la comunicación instantánea mediante videoconferencia supone menos desplazamientos e influye en el bienestar laboral. No obstante, no hay que olvidar que, aunque el trabajo se realice desde casa, es necesario también seguir unas pautas para evitar accidentes y posibles enfermedades y dolencias derivadas de malas posturas, etc.

Ya hemos hablado de la importancia de la prevención y herramientas como el Big Data pueden ayudar a preveer posibles accidentes y la formación de trabajadores/as es un punto importantísimo para que estos conozcan las tareas pertenecientes a su puesto, si no también sobre como evitar los accidentes.

En el caso de la maquinaria, esta cada vez está más automatizada y algunas tareas dependen poco de personas, por lo que los errores humanos se minimizan: el uso de controles remotos para tareas peligrosas, sensores contra incendios, etc.

Los accidentes ocurren y es muy difícil que desaparezcan totalmente. Pero por suerte, cada vez la tecnología nos ofrece más ventajas para prevenirlos y llegará un momento en que estos serán mínimos.