Cuando tu compañero de trabajo es un robot

Hace unos meses hablamos sobre el uso de la robótica en la construcción y de cómo esta había permitido optimizar los procesos. En este artículo queremos volver a hablar de la robótica, pero centrándonos en el mundo laboral.

Todos hemos escuchado con alarman la afirmación que dice que dentro de no muchos años la mayoría de los puestos de trabajo estarán desarrollados por robots o máquinas. Es inevitable que nos preocupe quedarnos sin nuestro puesto de trabajo o, yendo más lejos, pensar si es posible una posible rebelión de las máquinas contra los humanos, como en la película Terminator.

Pues la respuesta es sí: dentro de algunas años la mayoría de los puestos de trabajo estarán ocupados por máquinas pero no hay que alarmarse. El avance de la tecnología y su constante desarrollo está generando nuevos empleos a pasos agigantados y además se están creando nuevos puestos que hace unos años ni nos imaginábamos. Además no hay que olvidar que de momento las máquinas y robots necesitan un cerebro detrás que las programe y las controle. Cuando se desarrollaron hace años las cadenas de montaje se pensó que era el fin, pero solo supuso un empuje que trajo consigo nuevas formas de industria.

Según la Asociación Española de Robótica y Automatización, actualmente el número es de 20 robots por cada 10.000 puestos de trabajo, y en este número está incluida, por ejemplo, los brazos robóticos presentes en las cadenas de montaje. A nivel global este número es de 85 por cada 10.000 empleos, aunque este número varía mucho dependiendo del grado de desarrollo de cada país.

La pregunta clave es ¿llegará un momento en que un robot se siente en nuestra silla y nos tengamos que ir al paro? Existen multitud de estudios sobre el tema y tantas opiniones como estudios, pero ninguno de ellos ha llegado a una conclusión clara. El futuro hablará.