Guía para evitar riesgos laborales

Un accidente laboral es una lesión física o psíquica que un trabajador puede sufrir como consecuencia de la realización de la actividad propia de su trabajo.

Muchos de estos accidentes se pueden evitar con un buen plan de prevención de riesgos laborales donde se evalúen dichos riesgos y los trabajadores reciban la formación e información necesaria para el buen desarrollo de su actividad laboral.

Sigue esta guía para no caer en los errores más habituales: 

  1. Presta mucha atención a la prevención de riesgos laborales y no consideres que es una tontería. Siempre ocurren accidentes, tanto si estamos preparados como si no, y, pueden ocurrir cuando no estemos preparados.
  2. Adecúa las medidas de prevención de riesgos al sector específico al que te dediques y consulta con un experto. Para ello, crea un plan de emergencia al que puedan acudir todos los empleados y que les permita reaccionar en el menor tiempo posible.
  3. Pon en práctica el plan de emergencia para que todos los trabajadores lo conozcan.
  4. Evalúa los riesgos laborales para todos los puestos de trabajo. No sólo para aquellos dónde ocurran más riesgos.
  5. Designa a un responsable de seguridad que haga cumplir todas las medidas preventivas. Supone un valor añadido para tu empresa y mejora índices de seguridad y compromiso.
  6. Todos los trabajadores deben estar en plantilla o situación legal dentro de la empresa.
  7. Contempla la posibilidad de que trabajadores pasen a ocupar un puesto en situaciones especialmente sensibles, como por ejemplo, las mujeres embarazadas.
  8. Promueve la motivación entre tu equipo.  Mejora la productividad y hace que crezca el sentimiento de pertenencia a la empresa.
  9. Sigue unas pautas de mantenimiento en la maquinaría o equipo con el que habitualmente trabaje. El uso y abuso del material de manera continuada pueden causar condiciones anormales que ocasionen peligro para la gente y la propiedad.
  10. Actualiza el plan de actuación y analiza la probabilidad de nuevos riesgos que puedan ocurrir en el ámbito laboral.

Si quieres formarte en este área no te pierdas nuestros cursos de prevención de riesgos laborales, donde aprenderás todo lo necesario para evitar accidentes en distintas disciplinas.