Nueva tecnología que protege a las aves en los parque eólicos

Las colisiones de aves y otros animales con las palas de las turbinas eólicas han sido un problema dentro de la industria de la energía eólica: cada año mueren en el mundo casi 20 millones de aves y murciélagos a causa de los molinos para obtener energía eólica. Por ello se ha desarrollado una nueva tecnología que permitirá proteger a los animales en los parques eólicos mediante un sistema que apaga las turbinas si algún águila se encuentra cerca. Esto se realiza mediante unos sensores que detectan objetos voladores y, mediante algoritmos que identifican a los águilas y su posible trayectoria, se envía una señal a la turbina eólica para que se apague y así causar el mínimo daño al ave. Estos sensores tienen un área de un kilómetro y actúan en cuestión de segundos, por lo que si el sensor determina que puede haber riesgo de colisión, la parada de las aspas es casi inmediata.

El parque eólico Cattle Hill, donde se ha instalado esta tecnología, dispone de casi 50 turbinas y 16 sensores que detectan a los animales y permiten apagar automáticamente cualquiera de esas turbinas. Además mediante Inteligencia Artificial, esta tecnología irá mejorando la detección e identificación, por lo que su funcionamiento será cada vez más eficiente, lo que permitirá una coexistencia entre la energía eólica y las distintas comunidades de animales.

Estos sistemas se han implantado también en parques eólicos de EEUU y Europa y se prevé que se sigan instalando en zonas donde la actividad aviar es elevada y así colaborar con la conservación de especies protegidas.