Controla tu recibo de luz

En los últimos meses, los hogares españoles han sufrido las facturas de electricidad más caras de la historia. Nunca los hogares habían pagado 24,77 céntimos por KWh. 

España es el quinto país europeo con la electricidad más cara, detrás de Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda. 

Este fuerte incremento no se justifica por una subida de precios en el mercado mayorista de electricidad, sino que es debido a la revisión de precios de algunas tarifas en el mercado libre.

 Para ahorrar en la factura de la luz podemos poner en marcha los siguientes consejos:

1- Tener en cuenta el precio de la luz: el precio de la luz varía constantemente en el conocido “pool eléctrico”, que determina el precio en función de la oferta y la demanda, como en una especie de subasta. Para poder aprovecharnos de este tipo de consumo necesitamos instalar un consumidor inteligente en la red.

2- Contrata la tarifa adecuada: para saber cuál es la mejor tarifa es necesario analizar el tipo de consumo valora si es conveniente escoger una tarifa de discriminación horaria, donde planificas el consumo de luz en horas valle de tus electrodomésticos. La discriminación horaria implica tener 14 precios de luz en horas valles (barato) y 10 precios de electricidad en hora punta (caro). Por el contrario, en la tarifa de mercado libre sólo hay un precio para la hora valle y otra para la hora punta.

Modificar la tarifa no implica realizar grandes cambios dentro de una rutina habitual de consumo y algunas compañías ponen a nuestro servicio unas calculadoras de ahorro para simular el mismo.

3- Ajusta la potencia: la potencia indica el número de electrodomésticos y aparatos que podemos utilizar a la vez sin que salte el interruptor de control de potencia (ICP). Ésta se contrata al dar de alta el servicio de luz y es la parte fija de cualquier  factura eléctrica. Reducir por tanto, la potencia contratada es muy útil para el consumidor pero hemos de determinar el término fijo para evitar cortes en el suministro de la luz.

4- Elimina servicios adicionales: algunas compañías eléctricas ofrecen servicios adicionales que aumentan el coste de la factura. Revisa estos servicios porque en muchas ocasiones no son útiles y lo único que generan son costes elevados para el usuario.

5- Cambia de compañía de la luz: ésta sería la última opción. Sin embargo, es posible realizar un cambio de compañía de luz sin que nuestro suministro se vea interrumpido en ningún momento y sin costes añadidos. 

Una vez hayas comparado diversas tarifas de luz escoge la comercializadora que mejor se adapte a tus necesidades y el cambio se realizará en un plazo entre 15 y 20 días. 

Al ser un mercado en constante movimiento, se necesitan profesionales instaladores de instalaciones eléctricas. En CEIF te ofrecemos la posibilidad de formarte en este área con el curso Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.