Técnicas de Soldadura para Talleres Mecánicos

Todo taller que se dedique a la reparación de vehículos necesita profesionales formados en soldadura.

La soldadura consiste en unir piezas de metal incorporando un calor intenso a éstas. El calor permite fundir el metal que estemos tratando convirtiéndolo al estado líquido para posteriormente solidificarse y las técnicas para realizar este proceso son distintas, desde técnicas manuales a técnicas mecanizadas.

Lo que si es necesario es que el trabajo se realice con especial cuidado para no estropear otras partes del vehículo. La manta ignífuga para soldadura suele ser la mejor solución para evitar “sorpresas”.

Para un taller mecánico se requiere comprender todas las técnicas de soldadura existentes para poder decidir cuáles se adaptan mejor a nuestras necesidades. Las metodologías que más se utilizan a la hora de reparar automóviles son la soldadura eléctrica por arco de hilo, para ello las técnicas de Mig y Mag son las más utilizadas; y la Soldadura eléctrica por puntos de resistencia. Esta metodología es un método de soldadura homogéneo autógeno.

El principal inconveniente que encontramos en la soldadura eléctrica por arco de hilo es que el equipo necesita contacto y suministro independiente de gas para proteger la soldadura y esto lo convierte en más sensible a las corrientes de aire en caso de exteriores. Aún así el uno de los métodos más utilizados.

El equipo MAG (Metal Active Gas = Metal soldado con Gas activo) es la variante más utilizada para talleres de carrocería cuando se trata de soldar acero al carbono.

La soldadura eléctrica por punto de resistencia actualmente es el método de soldadura más empleado en las carrocerías porque es el sistema de fijación mejor porque es el más rápido y su reducido aporte de calor y la ventaja de no tener que limar y masillar la soldadura resultante lo convierten en el más ventajoso. Entre los inconvenientes que nos podemos encontrar se encuentra el que es más difícil de manipular.

Lo que está claro es que debemos soldar y conocer las distintas técnicas y equipos del mercado, esto nos permitirá escoger la más conveniente para cada tipo de trabajo.

¿Necesitas saber más sobre soldadura? En CEIF podemos ayudarte.