Medidas de seguridad en autobuses

Los autobuses son transportes muy utilizados para desplazamientos cortos y medios. Según las estadísticas es uno de los medios de transporte más seguros que hay. Gracias a las medidas de seguridad los accidentes se han reducido considerablemente en los últimos años.

La evolución de la tecnología ha permitido incorporar mejoras tanto en seguridad como en comodidad, y esto ha llevado a que cada vez más gente prefiera los autobuses o autocares para sus viajes. Estas medidas, como sistemas de control de tracción, de frenos, estabilidad, la incorporación de cinturones de seguridad, etc, son factores que se tienen en cuenta y que deben cuidarse para llegar a destino sin problema, ya que con ellas el conductor/a puede tener control total sobre todos los aspectos técnicos y mecánicos del vehículo.

Como hemos hablado antes, la incorporación de cinturones de seguridad aporta una extra de seguridad para los viajeros, ya que como ocurre en los turismos, está comprobado que en caso de accidentes llevar o no el cinturón puesto puede suponer la diferencia entre salir herido de gravedad o ileso. Esto incluye a los niños, ya que los autobuses destinados a viajes largos deberían contar con cintures especialmente adaptados a los más pequeños.

Pero para que todo ocurra de la manera prevista es importante que también los viajeros cumplan una serie de medidas; no correr o estar levantado con el vehículo en marcha, tener cuidado al subir y bajar, tanto con las escaleras como con las puertas y estar atento en todo momento de las indicaciones del conductor son claves para mantener la seguridad.

Si quieres aprender todo lo relacionado con la conducción de autobuses, en CEIF tenemos disponible el carné de autobús (carné D), donde aprenderás todo esto y mucho más.