Carretillas Elevadoras. El carnet de carretillero

El carretillero o conductor de carretillas elevadoras debe haber recibido necesariamente una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo. Debe, por tanto, ser una persona cualificada con aptitudes psicofísicas y sensoriales adecuadas.

El de carretillero es un puesto altamente demandado por las empresas y el que no disponga de este carnet se quedará fuera ya que cualquier empresa está obligada a demostrar que sus trabajadores han recibido la formación adecuada para el manejo de estos equipos aunque cierto es que no existe un carnet oficial de carretillero sino certificados privados emitidos por centros de formación especializados ya sean públicos o privados.

A pesar de que este tipo de formación no caduca, cierto es que la legislación indica que hay que “reciclar la formación cuando sea necesario” de ahí que haya empresas que pasado un tiempo decidan volver a formar a sus trabajadores.

Lo que está claro es que si las condiciones en el trabajo varían o la maquinaria sobre la que versa la formación cambia, el trabajador debe reciclarse, y hay que pensar que no está demás hacerlo cada cinco años aproximadamente.

En la parte teórica, entre otros aspectos deberemos aprender cuestiones como legislación básica en materia de carretillas elevadoras, descripción de las partes de la máquina, operaciones de carga de combustible, tipos de ruedas, cómo utilizar las rampas, utilización de accesorios especiales para unidades de cargas determinadas, tipos de estanterías, sistemas de almacenaje y estacionamiento de la máquina, etc.

“Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan…

… no formarlos, y que se queden”

Henry Ford

Tenemos que ser conocedores además de que existen distintos tipos de carretillas y que lo más lógico es realizar la formación práctica con aquella que vayamos a utilizar, carretillas elevadoras contrapesadas, carretillas elevadoras contrapesadas de tres ruedas, carretillas retráctiles, transpaletas manuales, transpaletas eléctricas, carretillas elevadoras de carga lateral, carretillas teletruk, dependiendo del tipo de transporte de carga que vayamos a realizar se utilizará una u otra.

Nosotros ya sabemos el tipo de formación que necesitamos, ¿y tú?