¿Qué tipos de mercancías peligrosas existen?

tipos-mercancias-peligrosas

 

Las mercancías peligrosas son aquellos objetos o materias que pueden ser peligrosos para la seguridad y salud de las personas y del medio ambiente. Para transportar de forma segura estas sustancias es necesario seguir una serie de pautas que están legisladas y que fijan unas condiciones mínimas que deben efectuarse en operaciones tanto de carga y descarga como transporte.

Dependiendo del tipo de mercancía que se transporte, la manera de tranportarla es distinta y se necesitan una serie de medidas específicas. Así, los tipos de mercancías se clasifican en función de sus características químicas y a su peligrosidad.

  • Clase 1: Materias y objetos explosivos

Son materiales que desprenden gases que pueden ser peligrosos o que producen reacciones exotérmicas.

  • Clase 2: Gases

Estas sustancias se encuentran en estado gaseoso en condiciones normales (esto es a presión normal y a unos 20ºC de temperatura) y pueden clasificarse a su vez en gases inflamables, gases no inflamables y gases tóxicos

  • Clase 3: Líquidos inflamables

El punto de inflamación de estos líquidos está en torno a los 60ºC y pueden ser tóxicos y/o corrosivos.

  • Clase 4: Materias sólidas inflamables, materias que pueden experimentar inflamación espontánea y materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables

Incluyen aquellas materias que en condiciones normales pueden inflamarse o aquellas que pueden producir gases inflamables cuando entran en contacto con el agua.

  • Clase 5: Materias comburentes y peróxidos orgánicos

Son las sustancias que pueden provocar o favorecer combustiones o aquellas que son susceptibles de experimentar descomposición exotérmica.

  • Clase 6: Materias tóxicas y materias infecciosas

Están incluidas en este grupo aquellas sustancias que contienen o pueden contener agentes patógenos, así como cultivos de laboratorio, productos biológicos y todos aquellos desechos médicos o clínicos.

  • Clase 7: Materias radiactivas

Estas sustancias exceden la concentración los valores mínimos de radioactividad.

  • Clase 8: Materias corrosivas

Se incluyen las sustancias que pueden afectar la piel, las mucosas y los ojos y/o son tóxicas o perjudiciales o aquellas que pueden dañar otros materiales o textiles.

  • Clase 9: Materias y objetos peligrosos diversos

Esta clasificación incluye todas las materias que pueden presentar algún peligro que no están contemplados en ninguno de los grupos anteriores.

En CEIF somos conscientes de la importancia de una buena formación en este sector y por eso te ofrecemos cursos de transporte de mercancías peligrosas para que puedas acreditar que posees los conocimientos necesarios para desarrollar tu profesión.