
En el artículo Cómo reaccionar en un accidente laboral ya hablamos sobre la importancia de la prevención para evitar cualquier tipo de incidente. Una de las maneras es señalizar correctamente dónde se encuentran los elementos indispensables en caso de accidente o emergencia; así, si se diera el caso, la evacuación se podría realizar de forma segura y eficiente.
Las señales de emergencia son una serie de carteles, colocados en zonas estratégicas y visibles, que indican las salidas de emergencias, los extintores, etc. Estos rótulos tienen una misión muy relevante y ayudan a salvar vidas. Imagina que estás en un edificio que no conoces bien y ocurre algo; contar con carteles fotoluminiscentes que se auto iluminen en la oscuridad y que indiquen cómo salir son claves para ayudarte a sobrevivir.
A continuación os enseñamos algunas de las señales más importantes que te puedes encontrar.


Estas señales indican hacia dónde se encuentran las salidas de emergencia

Esta señal indica dónde se encuentra el punto de encuentro en caso de evacuación y de emergencia

Indicación sobre qué escalera lleva a la salida de emergencia

Indica el lugar donde se encuentra el refugio; suelen ser zonas bien aisladas y con protección contra incendios, etc…

Estas señales indican la posición de aquellos elementos que nos pueden ayudar a luchar contra un incendio, como son extintores, mangueras, etc.
Cabe resaltar que en caso de incendio lo mejor es evacuar rápidamente y llamar a los bomberos; ellos se encargarán de extinguirlo con seguridad.
Si quieres seguir aprendiendo sobre Prevención de Riesgos Laborales, en CEIF te ofrecemos cursos sobre Prevención de Riesgos Laborales con modalidad genérica y especializados por sector.
