
Hoy en día es imprescindible que los edificios que tengan más de una planta dispongan de un ascensor, tanto para la carga de personas y para facilitar la accesibilidad de éstas a todos los sitios del edificio, como para transportar mercancias. Pero esta estructura supone uno de los mayores gastos dentro del edificio, ya que se tiene que llevar a cabo un mantenimiento para que todo funcione a la perfección y no haya problemas de seguridad.
Hay que precisar que no es necesario que la misma empresa que instaló el ascensor se tenga que encargar del mantenimiento de este. La conservación y vigilancia puede ser llevada a cabo por cualquier empresa certificada en el sector.
Cuando se contrata una empresa que lleve el mantenimiento hay que conocer los servicios incluidos. Desde la Comunidad de Madrid nos dan una serie de consejos a la hora de gestionar todos los detalles, que aquí resumimos:
- Es obligatorio contratar un mantenimiento para el ascensor.
- No aceptes a la primera el contrato de mantenimiento que ha firmado previamente el promotor del edificio (en caso de nuevas viviendas); busca en una guía de empresas del sector y pide presupuestos para encontrar el que mejor se adapte a vuestra situación.
- No es obligatorio contratar el mantenimiento con la misma empresa que instaló el ascensor, y la garantía de este no se pierde por cambiar a otra empresa mantenedora.
- Estudia bien qué incluye en contrato, hasta cuándo dura, las cláusulas que tiene, si es a todo riesgo o no, etc. Es importante tener el cuenta la duración y las penalizaciones que tiene si se rescinde el contrato antes de tiempo.

Los profesionales que se encarguen del mantenimiento de ascensores o de otros sistemas de elevación deben tener una serie de conocimientos y competencias para poder acreditarse en dicha profesión, como es conocer los elementos mecánicos, neumáticos, hidráulicos y eléctricos, saber realizar pruebas de funcionamiento y puesta en marcha, así como mantenimiento preventivo y correctivo de todos esos elementos, y todo ello dentro de la seguridad tanto para las personas como para el medio ambiente.
Fórmate en este campo con el Certificado de Profesionalidad de Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte que te ofrecemos en CEIF y conviértete en un profesional del sector.
