Consejos para climatizar bien un espacio

Consejos para climatizar bien un espacio

Hoy en día la mayoría de hogares y empresas tienen un sistema de climatización que mantiene una temperatura agradable y óptima, tanto en época de calor como de frío. Por ejemplo, existen multitud de alternativas para combatir el calor como es el aire acondicionado, ventiladores, etc. Y otras tantas para calentar cualquier estancia. Todas ellas tienen unas características que les hacen tener una serie de ventajas e inconvenientes con respecto a las demás; pero los siguientes consejos pueden aplicarse a la mayoría de ellas y conseguirán que se tenga un consumo eficiente de cualquier sistema de climatización.

Temperatura óptima y constante

temperatura optimaEl primer punto a tener en cuenta es conseguir una temperatura óptima y constante: entre 20 y 25 ºC es la temperatura ideal para una habitación (tener un termostato nos ayudará a conseguirlo). Es importante para la salud que no haya cambios bruscos de temperatura entre el interior y el exterior, ya que se pueden provocar resfriados, dolencias musculares y problemas de garganta, y además mantener las instalaciones en buenas condiciones para evitar problemas respiratorios e intestinales.

 Buen aislamiento

aislamiento-ventanas

Aislar bien paredes, puertas y ventanas es imprescindible para evitar la pérdida de calor (o evitar que entre en verano), ya que hasta el 30% de la energía se pierde por ellas, y para un uso eficiente hay que mantener limpios los filtros. En invierno mantén las persianas subidas para caldear con el calor del sol y en verano todo lo contrario. Para airear las estancias hay que tener en cuenta que unos 10 minutos diarios es suficiente y, en verano, ventila en las horas menos calurosas del día.

Sistemas eficientes y programables

Instalar sistemas eficientes energéticamente te ayudan a ahorrar y además son sostenibles con el medio ambiente. Hay que tener en cuenta las dimensiones del espacio a calentar/enfriar para evitar quedarse corto o malgastar energía. Si hay horas en las que no hay nadie en casa o en la oficina, programa la calefacción o el aire acondicionado para que se adapte a esos horarios.

Estos pequeños trucos ayudarán a tu economía, a tu salud y al medio ambiente y son sencillos de llevar a cabo.

En CEIF somos conscientes de la importancia de instalar un sistema de climatización adecuado. Si quieres dedicarte a este sector disponemos de Certificados de Profesionalidad como el de Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción donde te formarás para convertirte en un instalador profesional.