¿Qué es el amianto? La fibra que puede matar

Hace poco tiempo saltó a las noticias las quejas de los trabajadores de Metro de Madrid sobre la exposición prolongada a amianto que han tenido que sufrir. El amianto es una fibra que, al inhalarla, produce distintos tipos de enfermedades, entre ellas, cáncer. Debido a su bajo coste, este material de construcción fue muy utilizado en España hasta que fue prohibido en 2001.

Una pequeña exposición no supone gran peligro, pero se ha demostrado que la inhalación y contacto prolongado a esta fibra puede provocar principalmente enfermedades respiratorias, siendo el cáncer de pulmón, el mesotelioma maligno y la asbestosis las más comunes.

Aunque la utilización de este material lleva prohibida muchos años, todavía existen muchas construcciones en las que está presente por lo que sigue siendo un riesgo para aquellos trabajadores que se dediquen al mantenimiento y derribo de dichas construcciones. Al cortar, taladrar, etc este material, las fibras pasan al aire y a la ropa, y así después al aparato respiratorio. Está presente en baldosas y azulejos, cementos, componentes automovilísticos y, como en el caso de Metro, en materiales ferroviarios.

Por tanto, se recomienda a los trabajadores que siempre lleven trajes de protección individual, así como mascarillas y otros componentes. Además es necesario conocer todos los peligros que supone trabajar con amianto para evitar en todo lo posible resultar dañados. Existen empresas especializadas en la desamiantización de estructuras, por lo que es recomedable contratar sus servicios en caso de necesidad.

Es por ello que se necesitan profesionales especializados y que conozcan los riesgos de trabajar con amianto, un puesto de trabajo muy demandado. Si necesitas formarte en PRL por exposición a amianto, en CEIF te ofrecemos un curso de 10 horas en el que aprenderás todo lo necesario para trabajar sin peligro.