
Hoy en día es común que en casi todos los almacenes se utilicen carretillas elevadoras para mover las cargas. Los conductores de dichas máquinas tienen un trabajo de gran responsabilidad, ya que un uso inadecuado de ellas puede provocar graves accidentes, tanto para el propio trabajador como para los demás. Por ello es importante seguir una serie de normas para el manejo seguro.
El principal problema que surge al utilizar carretillas elevadoras son los atropellos. Para evitarlos hay que evitar distracciones, tanto del conductor como de los peatones, mantener una velocidad adecuada (no debe superar los 10 km/h), revisar frenos y otros sistemas y circular por lugares donde la visibilidad sea buena y donde esté permitido.
Otro accidente es el atrapamiento por vuelco; no utilizar cinturón de seguridad, exceso de velocidad, llevar más carga de la adecuada son algunas de las cosas a evitar para que no ocurra este problema.
Para prevenir cualquier accidente es necesario comprobar el buen funcionamiento de todas las partes de la carretilla antes de utilizarla: esto es los frenos, el sistema de elevación, la dirección, etc. Además hay que circular a una velocidad adecuada y evitar hacerlo por zonas donde el suelo no sea estable, esté mojado o manchado de aceite y/o otras sustancias resbaladizas. Una vez terminado el trabajo hay que aparcar la carretilla en un lugar adecuado y comprobar que los sistemas de seguridad tales como frenos están activados.
En cuanto al trabajador/a, debe llevar ropa especializada para trabajar con este tipo de maquinaria: los zapatos deben tener puntera de acero y suela de material adherente, llevar guantes si se va a manipular la carga manualmente y llevar siempre un casco de seguridad en la cabeza.
Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de carretillas elevadoras, por lo que es necesario conocer bien las características de cada una de ellas para trabajar en condiciones de seguridad.
En CEIF somos conscientes de la importancia de mantener una serie de pautas a la hora de manejar carretillas elevadoras con seguridad. Por eso ofrecemos la posibilidad de formarse en este campo con el curso de Manipulador de Carretillas Elevadoras. Además, gracias al 2 en 1 que tenemos preparado para ti, podrás cursar simultaneamente el curso de Operador de Plataformas Elevadoras y conseguir los dos carnéts en solo un fin de semana.
