Se incluye un nuevo tipo de vehículo en el carnet B

Se incluye un nuevo tipo de vehículo en el carnet B

Hace unas semanas te contamos en el artículo Carnés profesionales de conducción los vehículos que se podían conducir con cada tipo de carnet de conducir. En los últimos días se ha incluido un nuevo tipo de vehículo al carnet B; así, a los automóviles de no más de 3500 kg (para un máximo de 9 personas), a los que se puede añadir un remolque que no supere los 750 kg (con un máximo de 4.250 kg el conjunto vehículo + remolque), triciclos y cuatriciclos de motor y motocicletas de hasta 125 cc (conductor/as con permiso B con antiguedad de tres años), se incluye la posibilidad de conducir vehículos ecológicos de entre 3.500 y 4.250 kg, siempre y cuando el conductor tenga una antiguedad en el carnet B de al menos dos años.

Este cambio, que ya está aprobado por la UE y que quedará incluido en el Reglamento General de Conductores, tiene el objetivo de fomentar los vehículos ecológicos como son los de gas, los eléctricos y los híbridos. Las baterías y depósitos de estos coches pesan más y pueden aumentar el peso del conjunto del vehículo, por lo este cambio en la normativa es necesario para conducir este tipo de coches con el carnet B sin tener que necesitar otro permiso.

Los vehículos ecológicos tienen una serie de ventajas con respecto a los tradicionales. Para empezar son más sostenibles con el medio ambiente; las nuevas medidas en las grandes ciudades como Madrid restringen el uso en el centro de aquellos coches que más contaminan cuando los niveles de polución son muy altos, por lo que contar con un vehículo eficiente garantiza poder moverse por toda la ciudad en cualquier momento. Esto es importante sobre todo para vehículo comerciales, como repartidores, ya que con esta medida se pretende fomentar el uso de coches ecológicos en este sector.

Además de los beneficios para el medio ambiente, los poseedores de coches híbridos y eléctricos disponen de ayudas en la compra y un menor precio en el Impuesto de Matriculación, la posibilidad de circular por el carril BUS-VAO con un solo ocupante, etc.

Ahora que es posible conducir vehículos ecológicos de más de 3.500 kg con el permiso B, puede ser un buen momento para sacarte este carnet. En CEIF tenemos diponibles los carnet de conducción más utilizados, desde el B hasta el C, D y E, que permiten la conducción de camiones, autobuses y tráilers respectivamente.